Podéis Contactar con nosotros en el siguiente correo electrónico: interinosylaborales1@staz.es 
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En estas infografías, podéis entender la situación actual de las y los interinos de España y que pretenden ocultarnos y confundirnos con mensajes contradictorios.

Es un fraude de ley, creado desde la administración que afecta a una población de un mínimo de 500.000 personas en esta situación.

Ahora reclamamos lo que de justicia es nuestro y nos lo hemos ganado en diversas ocasiones Las y los interinos, no somos responsables de ello, somos sus victimas.

 
 
 
 

Cuestionan la Oferta de Empleo Público en el Tribunal de Cuentas por falta de presupuesto para las indemnizaciones por despido: "No se puede llevar a cabo"

Fuente: eldiario.es

Redacción: Victor Peñalver

Región de Murcia 25/01/2019

Somos Sindicalista presenta un escrito en el que se recoge que "mientras no haya una asignación presupuestaria, no se puede llevar a cabo la Oferta de Empleo Público (OEP)"

Armando Plaza, delegado sindical de Somos Sindicalistas en el Ayuntamiento de Murcia, añade que en la actual OEP no están fijadas las fechas de examen de los procesos selectivos: "Es obligatorio proporcionar ese dato"

 


Somos Sindicalistas denuncia ante el Tribunal de Cuentas la falta de partida presupuestaria en el Ayuntamiento de Murcia para hacer frente a las posibles indemnizaciones que generará la ejecución de la Oferta de Empleo Público (OEP): "No hay ninguna partida [en los presupuestos municipales de 2018] para la indemnización, en caso de despidos, de los trabajadores de esta administración", reza el escrito presentado a este órgano jurídico al que ha tenido acceso eldiario.es. En este sentido, el sindicato advirtió de que la OEP aprobada por el Consistorio (publicada el 24 de diciembre de 2015 en el BORM)  provocaría el despido de cientos de trabajadores laborales e interinos y que estos tendrían derecho a recibir una compensación, con cantidades que podrían alcanzar los 50.000€ por trabajador.


El documento legal fue presentado el pasado 22 de enero por Armando Plaza Martínez, delegado sindical en el Ayuntamiento de Murcia de Somos Sindicalistas, y en ella se recoge que "mientras no haya una asignación presupuestaria, no se puede llevar a cabo la OEP". En esta línea, argumentan la posición del sindicato con la jurisprudencia creada por una sentencia del 2008 del Tribunal Superior de Justicia: " En los presupuestos se han de recoger  obligaciones fijadas por Ley o por acuerdos anteriores firmes, y no se puede por tanto intentar  resolver las cuestiones pendientes, que tienen su cauce adecuado", tal y como expuso la Sala de lo Contencioso de Burgos en un caso similar al de la OEP de Murcia.


En septiembre del año pasado, Somos Sindicalistas puso en conocimiento del Ayuntamiento, mediante una reclamación administrativa contra los presupuestos de 2018, la necesidad de que el consistorio dispusiera de una partida para hacer frente a los gastos generados por la OEP. El Pleno Municipal desestimó las reclamaciones aludiendo a que los costes generados se producirán en el año 2019, por lo que no tienen que estar reflejados en el presupuesto de 2018, respondieron desde la institución. A este respecto, el grupo municipal de Ciudadanos ha criticado que el Consistorio no ha publicado "aún" el borrador de los presupuestos de 2019 y ha responsabilizado a José Ballesta, alcalde de Murcia, de"incumplir los plazos legales por cuarto año consecutivo".

 

"La OEP publicada en 2015 fue convocada en 2018 y por tanto tendría que haber formado parte de los presupuestos de 2018", expresa Armando Plaza, al mismo tiempo que califica de "incongruente" la respuesta ofrecida por el Pleno Municipal sobre esta cuestión.

Por otra parte, el delegado sindical de Somos Sindicalistas añade que en la actual OEP no están fijadas las fechas de examen de los procesos selectivos: "Nosotros ya avisamos al Consistorio de que es obligatorio proporcionar ese dato". El sindicalista afirma a este periódico, tras analizar toda la información, que "es aventurado decir que se va a poder ejecutar la OEP en 2019" e indica la posibilidad de que algunos candidatos que hayan concurrido a varios procesos "no puedan acudir al examen porque les coincida la fecha con la de otra prueba a la que también han postulado".

La OEP podría anularse al haber expirado el plazo de ejecución

La Asociación de Trabajadores Interinos, Laborales y Temporales del Ayuntamiento de Murcia' (INTERLAB) presentó un recurso de reposición por la vía contencioso-administrativo señalando que  la Oferta de Empleo Público del Consistorio caducó en diciembre de 2018 al rebasar el límite de tres años establecido en el artículo 70.1 del Estatuto Básico de Empleado Público (EBEP). Para este colectivo, esta circunstancia es motivo más que suficiente para que la OEP se declarada 'nula de pleno derecho' y pidió por escrito al Ayuntamiento la suspensión definitiva de este concurso.

Enlace a la página:

https://m.eldiario.es/murcia/sociedad/Denuncian-Ayuntamiento-Murcia-Oferta-Publico_0_860214799.html


L@s que están, SE QUEDAN!!!

El siguiente caso se va a repetir en todas las administraciones españolas, y por supuesto, en este  Ayuntamiento de Zaragoza, máxime porque mucha de la población interina longeva, accedió a esta administración por oposición y siendo necesaria en ese momento su regularización de contratación como funcionario de carrera, mantuvieron la figura de interinidad porque los costes de sus derechos eran gratuitos.

Ahora, NO. Ahora veremos si pueden hacer frente a las costas de estas, al margen del abuso y la vergüenza de la temporalidad en la que los han mantenido. No lo olvides, ¡¡¡DENUNCIA!!!

 

El juez obliga a Xàtiva a indemnizar con 31.500 euros a una indefinida tras cubrir su plaza una funcionaria

La sentencia, recurrida por el ayuntamiento, sienta un precedente en pleno proceso de regularización de interinos

Fuente: Levante. El Mercantil Valenciano

 

 

El juzgado de lo social nº1 de València ha reconocido el derecho de una exempleada del Ayuntamiento de Xàtiva a ser indemnizada con 31.448 euros tras producirse su cese laboral en 2017. Después de 21 años ocupando el puesto de trabajadora social en la plantilla municipal sin haber superado ningún concurso-oposición (desde 1996), el consistorio convocó unas pruebas selectivas para cubrir su plaza. Otra profesional que obtuvo la mayor puntuación fue nombrada funcionaria para ocuparla.

La trabajadora social demandó al ayuntamiento por considerar que se había practicado un despido no ajustado a derecho. Después de examinar la jurisprudencia del Tribunal Supremo y los argumentos de las dos partes en el juicio, sin embargo, el juez concluye que no hubo ningún «despido», sino un cese conforme a la ley y por causas objetivas contempladas en el contrato, con tal de ajustar el puesto «a los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad». La trabajadora social cesada encadenó primero sucesivos contratos temporales hasta que firmó un contrato indefinido con un salario de 2.621 euros. El juzgado la encuadra dentro de la figura del «indefinido no fijo», diferente de la de los temporales, y sostiene que ha de ser indemnizada con 20 días por cada año trabajado, con un límite de doce mensualidades.

El ayuntamiento ha recurrido la sentencia por discrepar con el cómputo de días fijado, por lo que el Tribunal Superior de Justicia tendrá la última palabra. Fuentes municipales señalan que se preveía indemnizar a la empleada por vía ordinaria, aunque ésta optó por presentar una demanda. La resolución judicial adquiere gran importancia teniendo en cuenta que hay muchos otros empleados interinos en la misma situación, que fueron contratados sin oposición en la etapa de Alfonso Rus y que podrían verse en la calle porque se están convocando sus plazas para que las ocupen funcionarios, como marca la ley. Se avecina una cascada de reclamaciones económicas. El cese de trabajadores indefinidos no fijos en el sector público genera múltiples controversias. La sentencia recalca que el origen de la figura del personal indefinido no fijo se halla «en un uso abusivo de la contratación temporal», en este caso por parte del Ayuntamiento de Xàtiva. Y añade: «Cuando ese uso abusivo se lleva a cabo por una empresa, el contrato se convierte en fijo, pero cuando lo hace la administración, como el acceso a la función pública y a un empleo público debe hacerse con escrupuloso respeto de los principios de igualdad, mérito y capacidad, no puede imponerse esa novación sancionadora de la relación jurídica, por cuanto facilitaría un acceso fraudulento a un empleo público, al eludirse la aplicación de las normas que velan por el acceso a puestos funcionariales y laborales con concursos públicos».

Enlace a la página

NOTICIA MUY IMPORTANTE QUE ABRE NUEVOS FRENTES Y ESPERANZAS 
 
Aún siendo muy cautelosos y sin crear falsas expectativas, lo cierto es que esta noticia es muy esperanzadora. 
 
Es cierto que la sentencia es de Galicia, y ningún otro Tribunal es tan claro con el tema. El TS ha tumbado sentencias parecidas donde cuestiona el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad para crear personal fijo de la administración por sentencia. No sabemos si es firme, elemento importante, ya que de no serlo, imagino que se atacará por los motivos que hemos dado. 
 
Con personal laboral es más posible plantearlo, sobre todo por la facilidad jurisdiccional. 
 
Si se garantizaran los principios de igualdad, mérito y capacidad, sería  extraordinario, y daría cabida a las demandas en masa con la aplicación del 61 EBEP, que sellaría el problema.
 
Hay que ver si otros TSJ lo mantienen también, de ser así, sería perfecto, y la solución sería justa. Pero sólo está Galicia en este tren, por ahora.
 
Valoramos muy positivamente la sentencia. El único problema es la aplicación al personal estatutario y de nombramiento. En Galicia parece que se abre la veda; según su criterio, los indefinidos no fijos que fueron estatutarios podrían alcanzar la fijeza igual (por sentencia) y eso traería cola, que es lo que hace falta.
 
Lo cierto y verdad es que esto sólo se soluciona luchando y poniendo demandas en los juzgados. El trabajo da resultados, a la vista está, y que la estabilidad es posible, a los hechos nos remitimos.
 
Ánimo! Seguimos!
Enlace a la página

http://apiscam.blogspot.com/2019/01/una-sentencia-del-tribunal-superior-de.html

L@s que están, SE QUEDAN!!!

El siguiente artículo, aplicable a esta administración local, argumentos planteados ya a los responsables de las Ofertas del mismo, y el resto de los sindicatos, ignorando la que se viene encima e ignorando a los y las trabajadoras afectadas.

Se puede decir más alto, pero no  más claro

"Despidos e indemnizaciones cuantiosas no presupuestadas": riesgos de la Oferta de Empleo Público en el Ayuntamiento de Murcia

Fuente: Eldiario.es

Redacción: Victor Peñalver 14/01/2019

Somos Sindicalistas advierte de que la Oferta de Empleo Público (OEP) del Ayuntamiento de Murcia "no crea nuevo empleo, sólo reemplaza o sustituye la plantilla de trabajadores. Se van unos y entran otros"

El sindicato señala que en los presupuestos de 2018 no hay una partida para costear las indemnizaciones de los cientos de personas que podrían perder su empleo y que estas podrían alcanzar los 50.000€ por trabajador

Existen cuatro recursos por lo contencioso-administrativo contra las bases de la OEP: "Es una irresponsabilidad continuar con un proceso que puede ser declarado nulo", afirma Armando Plaza, delegado sindical de Somos Sindicalistas

Seguir leyendo en el siguiente enlace

 https://www.eldiario.es/murcia/sociedad/Oferta-Empleo-historica-Ayuntamiento-Murcia_0_856364524.html

L@s que están, SE QUEDAN!!!

Recordatorio. La Comisión Europea unifica el gran número de denuncias recibidas sobre abuso en duración de la temporalidad de empleados públicos españoles y anuncia que se esperará en su respuesta a la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo al caso del informático del SERMAS que demanda la "fijeza"

 

Fuente: Blog de APISCAM, 8 enero 2019

 

[Recordatorio de entrada publicada el 09/09/2018] La Comisión Europea ha estado enviando una carta a empleados públicos temporales españoles que, considerándose en situación de fraude de ley por su Administración Pública [AAPP] ante el abuso -en contra de la normativa de la Unión Europea- en la duración de su temporalidad personal, habían denunciado de forma masiva su situación a la Comisión Europea, las 3.500 primeras por socios de la Asociación Nacional de Interinos y Laborales ANIL, como aclara su Presidente, y muchas después especialmente tras la campaña de denuncias organizada desde la Plataforma de Personal temporal estatal Pi [por donde conocimos y difundimos esta posibilidad de denuncia según su modelo que puede descargarse de aquí].



En esta carta [
descargar] la Comisión Europea informa que unifica todas las denuncias recibidas con la misma queja en la única denuncia múltiple, la CHAP(2018)00267, cuya evolución podrá seguirse en esta página web de la Comisión Europea dedicada a este tipo de denuncias múltiples.

 

Y en dicha página web , recientemente la Comisión Europea ha publicado una importante nota [ver texto íntegro aquí] en la que informa:


 

  • que la Comisión ha recibido "un gran número de denuncias" en relación a "un posible abuso" en la duración de relaciones temporales ["contratos de duración determinada" en la nomenclatura europea] en el sector público español

  • que en dichas denuncias se "indica que el Gobierno de España celebró un acuerdo con los sindicatos" por el que , según los denunciantes, "el Gobierno de España pretende regularizar y blanquear" esta situación de abuso de temporalidad de los empleados del sector público y así "evitar los procedimientos de infracción" de la Unión Europa, en lugar de convertiendo esta relación de empleo temporal abusiva en indefinida [es decir fija en la terminología española pues convocando sus puestos procesos selectivos públicos por lo que se acabará contratando a otros trabajadores sin ninguna sanción para la Administración

  • que la normativa Europea no impone necesariamente a cada Estado la obligación de convertir los contratos temporales abusados en indefinidos fijos sino que obliga a que en la legislación nacional se adopten medidas eficaces para prevenir el abuso y cuando se incumpla sancionarlo, citando el caso italiano, que recoge varios tipos de indemnizaciones para el trabajador y una sanción al director de recursos humanos

  • que la Comisión es consciente de la situación de los trabajadores y está evaluando si la legislación española es conforme a esta normativa Europea

  • que, en todo caso, se esperará para la respuesta a estas denuncias múltiples a que el Tribunal de Justicia Europeo dice sentencia en el caso del informático interino más de 17 años del SERMAS, que demandaba la fijeza como la medida eficaz adecuada a la normativa europea, en lugar de la de "indefinido no fijo" cambia temporalidad por temporalidad) y que un juzgado de Madrid trasladó al Tribunal Europeo ante la opinión de su jueza que la legislación española sobre los empleados públicos sigue sin transponer adecuadamente la normativa europea


Recordemos que, precisamente, el Parlamento Europeo
aprobó recientemente una importante resolución sobre esta cuestión concluyendo que la conversión a fijo es adecuada también en el sector público y pidiendo que sea la medida que se incluya en cada normativa nacional ante el abuso de duración de la temporalidad, sin perjuicio de sanción e indemnización adicional , condenando en todo caso el despido del temporal por este fraude de ley.

Por otro lado,
otro juzgado de Madrid, por el caso de unas odontólogas del SERMAS,ha cuestionado ante el Tribunal de Justicia Europeo además que convocar a Ofertas de Empleo Público convencionales los puestos de empleados públicos en abuso de temporalidad pueda ser la solución acorde a la normativa europea a este fraude de ley ,habiendo planteado una cuestión "prejudicial" a dicho Tribunal también pendiente de juicio y sentencia, y en la que se suma a la petición de la posibilidad de la fijeza o, en su defecto, de una indemnización realmente fuerte , y no a la que se concedería a los "indefinidos no fijos" (figura que por un lado, sigue siendo un "contrato de duración determinada", es decir, una vinculación temporal, y por otro lado sólo se ha establecido por la jurisprudencia [es decir, hay que demandar judicialmente] y en firme por el momento sólo para el personal público de tipo laboral , estando pendientes de recursos en el Tribunal Supremo su establecimiento como jurisprudencia nacional firme para el personal público con vinculación administrativa, es decir, personal funcionario de cualquiera AAPP y el personal "estatutario" de los Servicios de Salud)


NOTA DEL EDITOR: Segunda versión de esta entrada tras la primera publicada el 7/9/2018 a las 18:13 para incorporar la información vista
aquí de que las primeras 3500 denuncias fueran interpuestas por socios de ANIL, la Asociación Nacional de Interinos y Laborales que conduce el conocido abogado Manuel Nicolás Martos Garcia de Veas

Pedimos disculpas si la redacción de esa parte en la primera versión de esta publicación (sic:

"empleados públicos temporales españoles [...] que habían denunciado su situación a la Comisión Europea, especialmente de forma masiva tras la campaña de denuncias organizada desde la Plataforma de personal temporal estatal Pi [ver forma de hacer este tipo de denuncia aquí]"

) pudo llegar dar a entender que el origen de la idea y las primeras acciones de denuncia ("titularidad") fueran de la Plataforma PI o, no digamos ya, nuestras (que NO, evidentemente). La intención que teníamos era difundir la noticia y su relevancia- aportando lo conocido por nosotros- así como el posible aumento de la relevancia del asunto judicial pendiente en el Tribunal Europeo citado por la carta de la Comisión Europea y en la que esta asociación, junto con otros como AMYTS y el gabinete Javier Araúz de Robles principalmente, tiene MUCHO que ver

Enlace a la página: https://apiscam.blogspot.com/2019/01/recordatorio-la-comision-europea.html?spref=fb&m=1

 

L@s que están, SE QUEDAN!!!