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En estas infografías, podéis entender la situación actual de las y los interinos de España y que pretenden ocultarnos y confundirnos con mensajes contradictorios.

Es un fraude de ley, creado desde la administración que afecta a una población de un mínimo de 500.000 personas en esta situación.

Ahora reclamamos lo que de justicia es nuestro y nos lo hemos ganado en diversas ocasiones Las y los interinos, no somos responsables de ello, somos sus victimas.

 
 
 
 

Más de un centenar de docentes reclaman un reconocimiento «que les permitirá mantener su puesto de trabajo»

Recordemos quienes fueron los sindicatos firmantes del acuerdo para la inestabilidad laboral de la población interina CSIF, CGT y UGT junto con el Sr. Montoro

Fuente: HOY

Redacción: Ana B. Hernández 18/10/2018

Las reclamaciones comenzaron a llegar a la Consejería de Educación en el primer trimestre del año y, tras el silencio administrativo como respuesta, algunas están ya en vía judicial. De hecho, a finales de próximo noviembre se celebrará la primera vista en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Cáceres.

«En este caso se trata de un interino que ha trabajado de forma concatenada, a jornada completa, durante una década», explica Luis López Domínguez, el abogado que representa a la mayoría de los más de cien docentes que, según él, han iniciado los trámites para ser considerados indefinidos no fijos.

«El reconocimiento de esta figura conllevaría que los interinos no perderían su puesto de trabajo, sin necesidad de pasar por una oposición, porque tendrían derecho a una plaza, aunque no sea en propiedad, al ser considerados indefinidos no fijos», señala el letrado.

Según su explicación, es desde el año 2000, cuando Extremadura asumió las competencias educativas, desde cuando se ha venido dando esta situación que, dice López, es fraude de ley». «Estamos hablando -señala- de interinos que llevan desde entonces trabajando, curso tras curso, de tal modo que se les rescinde el contrato el 31 de agosto y se les vuelve a contratar unos cuantos días después, a partir del 8 de septiembre en cualquier caso, pero sin que cada año tenga lugar su incorporación el mismo día porque no hay un criterio para la Administración más allá que el de ahorrar costes».

Esta situación supone que los docentes acumulan contratos concatenados que les permitirían ser considerados indefinidos no fijos, «lo que obligaría a la Administración a tener que llamarles cada curso para que ocuparan una plaza», insiste el letrado, que también ha solicitado que «cuando se produzca un cese, el interino sea indemnizado por el tiempo trabajado, algo que tampoco está ocurriendo en la actualidad».

Del centenar de interinos que han iniciado los trámites para lograr ser reconocidos como indefinidos no fijos, más de una veintena ya están en la vía judicial. «El primer juicio es en Cáceres y los siguientes se llevarán a cabo en juzgados de Badajoz», añade Luis López Domínguez.

Ha sido Europa la que ha abierto la opción de estas reclamaciones, con una sentencia a favor del reconocimiento en 2016. Desde entonces las peticiones de indefinidos no fijos se han comenzado a producir en diferentes lugares del país.

En el caso de Extremadura, estas reclamaciones judiciales a las que se enfrenta la Consejería de Educación por la situación de los docentes interinos se suman a la nueva demanda planteada por el sindicato CSIF contra la Administración por incumplir la sentencia que dice que los interinos tienen que empezar a trabajar cada curso, como los funcionarios de carrera, los que tienen una plaza en propiedad, el 1 de septiembre.

La Consejería de Educación no ha cumplido con esta sentencia, ganada por la citada central en los tribunales, porque la misma no es firme y ha optado por recurrirla a instancias judiciales superiores. Cabe recordar que el número de interinos que en la región trabajan el curso completo, y que por tanto deberían incorporarse el 1 de septiembre, ronda los 3.000. La demora en su incorporación a las aulas durante unos días cada septiembre, como en este curso cuando han comenzado a trabajar el día 10 en lugar del 1, supone un ahorro para las arcas públicas superior al millón de euros.

CSIF ha instado a Educación a que habilite las partidas precisas para que los interinos puedan incorporarse en los próximos cursos el 1 de septiembre. «A los interinos les interesa tener los máximos días posibles de cotización y también de contratos para los procesos selectivos, en los que les influye el tiempo trabajado», ha argumentado esta central sindical.

Enlace a la página:https://www.hoy.es/extremadura/educacion-enfrenta-primer-20181018002746-ntvo.html

L@s que están, SE QUEDAN!!!

 

Donde dije Digo, digo Diego.

Tras correr a firmar un acuerdo muy cuestionable, (pendiente está en los tribunales), los sindicatos CSIF, UGT Y CCOO, quieren nadar y guardar la ropa

La situación que detalla el artículo siguiente, evidencia lo que está sucediendo en todos los ámbitos de la administración, y en sus distintos puestos , hablamos de 700.000 personas como mínimo

Insistimos que esta población no es la causante de su situación de interinidad, al contrario sus VICTIMAS, y que sus EJECUTORES, hablamos de la administración&sindicatos, son los responsables de todo este caos que van a sufrir todas y todos los contribuyentes

Personal especializado, formado, responsable, avalado por su alta experiencia, que accedió a su puesto de interinidad, cumpliendo los principios de igualdad, mérito y capacidad como cualquier funcionario con plaza y como indica la ley, ahora ve en riesgo su puesto de trabajo por tener que volver a superar unas pruebas muy cuestionables, y por lo cual perdemos todas y todos los españoles

A este riesgo de perdida de valores de personas muy capaces, sumemosle el coste de indemnizaciones, reclamaciones en las que tendrán que readmitirlos de nuevo en sus puestos conllevando a la duplicidad de plazas. Tener que pagar el paro a personas muy validas,  y lo que es más triste, perder esa transferencia de experiencia personal a opositores, que si accedieran a las VACANTES REALES, no perderíamos ese valor.

No nos equivoquemos, estamos perdiendo experiencia, y cambiando el nombre de la población parada e INJUSTAMENTE, porque si están ocupando una plaza interina durante tanto tiempo, es porque a las administraciones les ha resultado barato tener trabajadores de despido gratis, y llamar sindicatos a quien en las negociaciones vendieron a esta población con menos derechos a cambio de unas monedas de plata

Recomendable también, el siguiente enlace al artículo, donde los mal llamados sindicatos que firmaron el acuerdo,  también deja a la población trabajadora estatutaria al abandono, de nuevo todo promesas, corramos a firmar, esa fotooooo!!!, como nos pone que nos saque en primera página,...(https://lantorcha.es/no-habra-derogacion-de-la-reforma-laboral-los-sindicatos-vuelven-a-traicionar-a-la-clase-trabajadora/)

Pero ya resulta evidente, de nuevo mas fotos, esa misma foto, fotos y firmas, con el mal llamado sindicalismo ya demostrado

Y luego están los otros, ojo, no nos olvidemos de ellos

Los que no firman, los que se sientan en las mesas, los que despotrican y aparentan interés, los que también pactan por detrás, esos amorosos bis a bis, los que no reivindican y parecen reivindicativos, que si hace falta se ponen la boina y fuman en pipa, cuidadin, hay que mantener la imagen, si, para la otra foto, la de antisistemas y que quieren cambiar el mundo, que tal colega?!, como va compañero?!, pero que con su silencio y mirar para otro lado, mantienen su puesto político o sindical, que más nos da

Ante esta evidencia, de la que ya somos conscientes como trabajadores ya sea en la administración o estatutarios, hagamos un cambio, y dejemos de confiar, apoyar, votar en quien tan evidentemente nos traiciona

SOMOS EL CAMBIO, TENEMOS EL PODER, ¡¡¡ADELANTE!!!


 

El 'despido' masivo de interinos amenaza con colapsar la acogida y atención a migrantes

Casi 200 técnicos de la Secretaría de Estado de Migraciones y de la Oficina de Asilo y Refugio cesarán próximamente tras cumplir los tres años de interinidad que marca la ley. La Oferta Pública de Empleo con la que se cubrirán los puestos aún no se ha realizado y los trabajadores denuncian que serán sustituidos por otros interinos sin formación específica ni experiencia mientras aumentan las llegadas de migrantes.

Fuente: Público

Redacción: Jairo Vargas  12/10/2018

Una total de 186 funcionarios interinos especializados en acogida, asilo y migraciones cesarán próximamente después de cumplir los tres años en su puesto que la ley permite. En concreto, 92 técnicos de la Secretaría de Estado de Migraciones, dependientes del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (MITRAMYSS), tendrán que abandonar sus puestos el próximo 26 de octubre. Los trabajadores advierten de que serán sustituidos —hasta que se cubran las plazas con funcionarios de carrera— por otros tantos interinos de una bolsa genérica de empleo de Administraciones Públicas que no tendrán una formación específica en el campo de inmigración, acogida y asilo ni experiencia en ese campo.


Al mismo tiempo, otros 94 técnicos de la colapsada Oficina de Asilo y Refugio(OAR), dependiente del Ministerio del Interior, serán despedidos el próximo diciembre por los mismos motivos. “No se les puede dejar más tiempo en el puesto por imperativo legal. La ley marca que el periodo máximo de interinidad es de tres años y que no se puede volver a contratar a los mismos interinos para el puesto otra vez”, explican a Público fuentes de Interior. Sin embargo, las mismas fuentes precisan que no serán sustituidos por otros interinos, sino que “se va a intentar por todos los medios” que la Oferta de Empleo Público que ya se ha anunciado para cubrir esos y más puestos con funcionarios de carrera esté lista para diciembre o, incluso, antes.


La salida de estos trabajadores, que acumulan ya tres años de experiencia en un área compleja y especializada, no puede llegar en un momento más inoportuno. Las llegadas de migrantes a España se han triplicado respecto al año anterior y, en los diez primeros meses de 2018, han arribado a las costas españolas más de 40.000 personas en precarias embarcaciones, según datos de ACNUR, superando por primera vez la histórica cifra de llegadas de migrantes por mar de 2006, cuando lograron llegar a España (sobre todo, a Canarias), algo más de 39.000 personas, durante la conocida como la “crisis de los cayucos”.


Denuncian que los 92 interinos que cesan suponen más de 60% de la plantilla de la Secretaría de Estado


La situación es más acuciante en la Secretaria de Estado de Migraciones, según han denunciado a Público los trabajadores afectados. Calculan que estos 92 empleados cesados y sustituidos suponen más del 60% de los trabajadores del área y que la situación llevará al “colapso” del Sistema Nacional de Acogida, la “saturación de otros servicios médicos y sociales secundarios” y un “incremento de la vulnerabilidad” de los migrantes que llegan cada día a nuestro país. También han expresado su preocupación en varios escritos dirigidos a la ministra Magdalena Valerio; al subsecretario de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Raúl Riesco Roche; y a José Antonio Benedicto, Secretario de Estado de Función Pública.

 

Estos 92 trabajadores fueron contratados de forma urgente en 2015, cuando la llamada “crisis de los refugiados” obligó a la Unión Europea a poner en marcha el programa de reubicación y reasentamiento de refugiados, sobre todo, procedentes de Siria, que estaban llegando de forma masiva a Italia y a la islas griegas. Un programa cuyo plazo finalizó el año pasado sin alcanzar las cifras de acogidadictadas por Bruselas en prácticamente ninguno de los países de la UE. En el caso de España, apenas se superó el 12% de la cuota obligatoria y el Tribunal Supremo ha condenado al Estado y le ha obligado a continuar la tramitación de las solicitudes de asilo que restan.

La contratación de estos interinos se realizó en el marco de un programa bautizado con el mismo nombre pero no necesariamente vinculado a éste, precisan los empleados. El “programa de reasentamiento y de reubicación, en el marco del sistema de acogida e integración de solicitantes de asilo y refugiados” es de carácter temporal y financiado hasta al 100% con fondos europeos. “Su objeto era dar cumplimiento a las obligaciones asumidas por España derivadas de la Agenda Europea de Migraciones. Se inició el 26 de octubre de 2015 y, por tanto, finalizará el 26 de octubre de 2018”, explican desde el MITRAMYSS.

Contratación "urgente, específica y exigente"

A los interinos se les contrató en un proceso selectivo “urgente, específico y exigente”, apunta una de las trabajadoras afectadas. “Pedían experiencia en atención al colectivo de inmigrantes y, en especial, en el campo de asilo. Experiencia en diseño y elaboración de programas sociales, en valoración de necesidades sociales, en gestión de proyectos, de subvenciones y de fondos europeos, formación en atención de necesidades sociales, inglés nivel alto y formación específica en el campo de las migraciones y atención y ayuda humanitaria”, enumera esta afectada. El colectivo denuncia además que han desempeñado funciones “básicas y habituales” en esta administración, “puestos estructurales cubiertos por trabajadores temporales y que siguen siendo necesarios para el funcionamiento básico de la Secretaría de Estado de Migraciones, no sólo relacionado con ese programa concreto”.

"Se trata de puestos estructurales cubiertos por trabajadores temporales que siguen siendo necesarios"

Desde el MITRAMYSS afirman a Público que en julio de este año se ha autorizado una “oferta de empleo público extraordinaria” con la que se cubrirán esas 92 plazas, “lo que permitirá desarrollar funciones en este ámbito con una plantilla estable”, y que “en este momento se está tramitando la cobertura inminente de 88 de esas plazas con funcionarios interinos que serán sustituidos posteriormente por aquellos que superen esos procesos de selección”.

 

Agilizar la llegada de funcionarios

La Oferta de Empleo Público con la que se cubrirán estos puestos fue publicada en el BOE el pasado verano y contempla la creación de un total de 323 plazas. De ellas, 231 corresponden a personal de la Oficina de Asilo y Refugio, dependiente del Ministerio del Interior, donde en diciembre cesarán 94 interinos. De esta forma, la oficina saldrá reforzada tras la consolidación de estos puestos, aunque está por ver si las plazas se cubren antes de cese de los interinos, ya que el plazo marcado para estas oposiciones va de 2019 a 2020.

Sin embargo, sólo 92 de estas plazas serán para la Secretaría de Estado de Migraciones, las mismas que los interinos cesados, por lo que no habrá creación de empleo neto ni refuerzo de ningún tipo en un departamento que, según trabajadores y sindicatos, necesita mucho más personal del actual.

Enlace a la página: https://www.publico.es/sociedad/migraciones-despido-masivo-interinos-amenaza-colapsar-acogida-atencion-migrantes.html

L@s que están, SE QUEDAN!!!

Desde el sindicato STAZ, hemos presentado un escritos referentes a la situación actual de los interinos de esta Administración haciendo ver tanto al Consejero D. Alberto Cubero, así como al responsable del Dpto. de Personal Jose Luis Serrano Bove, que el tratamiento actual esta siendo bilipendiado y que puede acarrear costes económicos al excmo Ayuntamiento de Zaragoza si insiste en continuar con el funcionamiento actual.

Adjuntos:
Descargar este archivo (0513_001.pdf)Escrito Personal Interino[ ]107 kB

A partir de ahora, y dependiendo de la causística, el cesado tendrá derecho a indemnización. Y la pelota se encuentra en el tejado de la Administración puesto que el reconocimiento de este derecho podría llegar a afectar a los más de 400.000 contratos de interinidad que siguen vigentes en la Administración

Fuente: Hoy

Redacción: JACINTO J. MARABEL 12/10/2018

El 14 de septiembre de 2016 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó tres sentencias reconociendo el derecho a la indemnización por causas objetivas de aquellos interinos laborales que venían desarrollando contratos de larga duración en las administraciones públicas.


Los pronunciamientos, matizados hace poco, denunciaban la flagrante infracción en la que incurrían sistemáticamente nuestras administraciones respecto de la cláusula 5.1 del Acuerdo Marco sobre medidas destinadas a evitar la utilización abusiva de trabajos de duración determinada, desarrolladas en la Directiva 1999/70/CE del Consejo, de 28 de junio. Los principios de primacía y eficacia directa de la normativa comunitaria obligan a aplicar dicha cláusula en caso de colisión con el ordenamiento jurídico interno, por lo que ante el abuso y sucesión de este tipo de contratos, los jueces de lo Social urgieron la búsqueda de soluciones que acomodasen las irregularidades detectadas a los dictados europeos. Y por un tiempo parecía que la panacea era convertirlos todos de manera cuasi automática en contratos indefinidos no fijos, siguiendo una afortunada construcción jurisprudencial emanada de la Sala 4ª del Tribunal Supremo.


En este campo abonado a la interpretación, en el que algunos sindicatos alzaron la voz exigiendo extender sus efectos a la generalidad de empleados públicos en situación de fraude temporal, hace dos años aclaramos en esta misma tribuna que el ámbito de las relaciones laborales que dio pie a las sentencias de la Corte de Luxemburgo no era equiparable al sistema de relaciones de Derecho Administrativo que rige la naturaleza funcionarial. Y parece que el Tribunal Supremo ha terminado por darnos la razón.

En efecto, la Sentencia de Sala de lo Contencioso-Administrativo 1426/2018, de 26 de septiembre, acaba de enmendar la plana al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, después de que este aplicara por analogía la figura del personal indefinido no fijo respecto de un funcionario interino del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que llevaba desempeñando sin solución de continuidad durante más de 14 años funciones permanentes y estables, propias del resto de la plantilla municipal.

Aun evidenciado la situación de abuso prolongado, manifiesto y renuente en el que incurrió la Administración local, el Tribunal Supremo ha querido dejar claro que el laboral y el administrativo son ámbitos de actuación que no admiten analogía respecto del personal interino funcionarial en régimen de larga duración. Tampoco respecto del personal estatutario interino, como así ha establecido la Sentencia 1425/2018, de igual fecha y Sala, por lo que en ambos casos la solución pasa por reconocer la subsistencia de la relación y continuar con los derechos profesionales y económicos inherentes al tiempo del cese, pese a que, en cualquier caso, para entonces habrían decaído el carácter de necesidad y urgencia que fundamentan este tipo de contratación.

¿Quiero esto decir que ya no es posible cesar a un interino? Lo será como hasta ahora, cuando se evidencie una de las causas previstas en el artículo 10.1 del Estatuto Básico del Empleado Público, identificando los supuestos, justificando su presencia, e impidiendo en todo caso que perdure la situación de inestabilidad de quienes eventual y temporalmente hayan de prestarlas: cuando la plaza se cubra por el procedimiento correspondiente por funcionario de carrera; cuando regrese su titular; cuando termine el programa temporal que debe ejecutarse; o cuando finalice el exceso o acumulación de tareas que motivaron el nombramiento de interinidad.

¿Entonces la sentencia del Tribunal Supremo no cambia nada? Cambia en que, a partir de ahora y dependiendo de la casuística, el cesado tendrá derecho a indemnización. Y cambia fundamentalmente en que, a partir de ahora, la pelota se encuentra en el tejado de la Administración puesto que el reconocimiento de este derecho podría llegar a afectar a los más de 400.000 contratos de interinidad, hasta 700.000 según fuentes de PI. Si hubiera que cesarlos a todos con derecho a indemnización, tenga por seguro que no habría presupuesto público capaz de afrontarlo.

El Tribunal Constitucional viene manteniendo desde hace más de una década que el interés general relevante del sector público se pone en riesgo cuando la irregularidad amenaza con ser la vía utilizada habitualmente para el ingreso en la función pública.

Pero los operadores sociales denuncian otro riesgo más acuciante: el de la precariedad. En determinadas administraciones la precariedad del empleo público es del 25% y, aunque los acuerdos firmados por el Estado prevén rebajar el porcentaje al 8%, aún no se han arbitrado fórmulas para tratar de consolidar la descomunal masa de empleo público temporal que nos abochorna a los ojos de Europa.

La Constitución Española exige dos únicos principios para acceder a la función pública: mérito y capacidad. Que entre todos se consiga conjugarlos es otra cosa, pese a que en el constreñido espacio de 800 palabras hayamos tratado de explicarlo lo mejor posible.

Enlace a la página:https://www.hoy.es/nacional/supremo-alteracion-regimen-20181012002946-nt.html

L@s que están, SE QUEDAN!!!

El Supremo hace fijos a 440.000 interinos, el 14% del empleo público

  • Considera que encadenar contratos y cambiar las funciones resulta "abusivo"

Fuente: ElEconomista.es

Redacción: Patricia del Águila Barbero, 8/10/2018

El Tribunal Supremo (TS) declara nulo el cese de interinos al considerar "abusiva la utilización abusiva de contratos de duración determinada" y reconoce su derecho a mantenerse en sus puestos de trabajo, percibiendo las retribuciones no abonadas, mientras la Administración no cumpla con la normativa vigente.

 

Esta decisión de la Justicia afecta a los 440.100 interinos que cifra CSIF en España, de acuerdo con la última Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2018. En total un 14% del empleo público es interino, la cifra más alta de la historia de las administraciones públicas. Además, solo en el último año, se han realizado 72.900 contratos interinos nuevos. No obstante, desde la Plataforma de Interinos, Temporales y Estatutarios Eventuales estiman este año que la cifra de trabajadores interinos en fraude de ley oscila entre 600.000 y 900.000.

De esta forma, la Sala de lo contencioso-Administrativo del Alto Tribunal revoca parcialmente con dos sentencias las resoluciones del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en relación a dos ceses que este tribunal había declarado ya ilegales, de un funcionario interino municipal y de una empleada eventual de carácter estatutario en sus puestos de trabajo cuando se constata "una situación previa de abuso en la utilización sucesiva de relaciones de empleo de duración determinada".

Las sentencias, de 26 de septiembre de 2018, cuyo ponente es el magistrado Menéndez Pérez, sientan jurisprudencia y establecen que aplicando el criterio del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, procede declarar contrarios a Derecho esos ceses, pero que la constatada situación de abuso "no permite convertir al funcionario interino o a la empleada pública eventual en personal indefinido no fijo".

"La consecuencia de dicho abuso es la subsistencia y continuación de las relaciones de empleo, con los derechos profesionales y económicos inherentes a ella, desde la fecha de efectos del cese ilegal cuya nulidad confirma y hasta que la Administración cumpla en debida forma lo que ordena la normativa aplicable", afirma el ponente.

Fuera de la Ley

La normativa exige que el cese solo puede tener lugar cuando la plaza se cubra por el procedimiento correspondiente por funcionario o personal de carrera, cuando vuelva su titular, o cuando termine el programa temporal que debe ejecutarse o cuando finalice la acumulación de tareas motivadora del nombramiento.

A este respecto, Menéndez Pérez asegura que deben ponderarse las circunstancias del caso, pero que en éste específico "los nombrados cubrían necesidades que no tenían carácter provisional, sino permanente y estable, de manera que debe valorarse, de modo motivado y fundado y referido a las concretas funciones que prestaron, si procede o no la ampliación de las relaciones de puestos de trabajo de las plantillas, y en caso contrario, acudir al tipo de nombramiento que proceda impidiendo en todo caso que perdure la situación de precariedad de quienes eventual y temporalmente hayan de prestar las funciones correspondientes".

Enlace a la página:https://www.eleconomista.es/economia/noticias/9431889/10/18/El-Supremo-hace-fijos-a-440000-interinos-el-14-del-empleo-publico.html

L@s que están, SE QUEDAN!!!