El Gobierno busca despedir de la Administración entre 700.000 y 900.000 temporales interinos. El mayor ERE de la historia.

Fuente: Por Área de Movimiento Obrero del EEC

07 Mayo 2018

En septiembre de 2016 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dicta una sentencia que reconoce que los trabajadores temporales interinos tienen derecho a indemnización en caso de extinción de contrato al igual que los trabajadores del sector privado.

La llama la encendió una extrabajadora interina del Ministerio de Defensa que denunció la exigencia de una indemnización por despido objetivo como el resto de trabajadores. El caso de esta trabajadora no es el único. Hay más de 700.000 trabajadores en esta situación, un tercio de ellos con una antigüedad superior a seis años.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha reconocido con esta sentencia que los diferentes gobiernos estatales y autonómicos han estado durante años contratando en fraude de ley, encadenando nombramientos, contratos o relaciones laborales de duración determinada, que en realidad son de carácter estructural y permanente, incumpliendo lo establecido en la directiva 99/70/CE sobre trabajo de duración determinada. No se han convocado las plazas en el plazo que la ley lo exigía, por lo que ha dado lugar a un aumento de los trabajadores temporales frente a los fijos. Entre 700.000 y 900.000 trabajadores temporales están contratados en fraude de ley.

Por ello, dicho tribunal insta a que la ley española incluya más elementos disuasorios para evitar esta temporalidad, y expresa que los funcionarios interinos que encadenen fraudulentamente este tipo de contratos podrán ser considerados trabajadores indefinidos no fijos. La sentencia señala que la condición de indefinido no fijo es una condición aplicable al personal funcionario y estatutario víctima de un fraude en su contratación por las Administraciones Públicas, sin que ello suponga el reconocimiento de una categoría nueva para este personal. También declara que el personal estatutario y funcionario que ocupa una plaza vacante durante más de tres años, incumpliendo el art. 70 del EBEP (Estatuto Básico del Empleado Público), está en situación de “fraude de ley” y puede ser declarado indefinido.

La sentencia señala así mismo que el fraude debe ser sancionadocon una multa de 100 millones de euros- para que se cumpla el mandato de la Directiva 99/70 de la UE, reconociendo a los funcionarios y estatutarios declarados indefinidos una indemnización de 20 días por año trabajado desde 2012, y de un máximo de 35 días en el caso de los trabajadores cuya relación contractual con la administración fuera anterior al 2012.

Las consecuencias económicas para la administración de esta sentencia son incalculables. De ahí las muchas objeciones que se pusieron para adaptar la directiva europea a la legislación española, ante una previsible avalancha de demandas por despido de trabajadores temporales de la administración.

La tasa de temporalidad de la administración se encuentra entre el 20% y el 40% que varía según los sectores. Esta alta tasa de interinidad genera la necesidad de regularización. De ahí el Acuerdo de Mejora de Empleo Público de 29 de marzo -actualmente recurrido- firmado por el gobierno y los sindicatos de concertación (UGT, CCOO y CSIF). Estos últimos sin consultar a sus bases, como de costumbre en decisiones de gran envergadura para los trabajadores, al amparo del artículo 19 de los PGE (Presupuestos Generales del Estado) de 2017, pretenden convocar todas las plazas que hayan estado ocupadas durante 3 años por personal temporal; es decir, plazas en situación irregular, por lo que no se reconoce el fraude de ley.

Pero las trampas del Gobierno español no acaban ahí:

    • Por un lado, el gobierno y los principales sindicatos firmaron el acuerdo de estabilización de empleo, en el que el gobierno se compromete a convocar 250.000 plazas ocupadas interinos para convertirlas en fijas con personal más barato al que no hay que pagar antigüedad.

    • Por el otro, el gobierno hace presión en Europa para que el criterio de la nueva abogada general de la UE, que no reconoce el derecho a indemnización de interinos, salga adelante, dando el pistoletazo de salida para poner en marcha el mayor ERE de la historia de nuestro país y probablemente de la UE.

Con este plan de estabilización, lo que se pretende es despedir entre 700.000 y 900.000 interinos de todas las administraciones (estatal, autonómicas, locales…) muchos de ellos con más de 20 años en la administración, años que han estado a la espera de la convocatoria de su plaza, que nunca salía con la excusa de la crisis, y que ahora se pueden ver despedidos de forma fulminante y gratis, si al final se revoca la sentencia que reconoce el derecho a indemnización de los interinos en el caso de cese.

El plan de estabilización firmado entre gobierno y sindicatos de concertación esconde el mayor ERE encubierto de la historia de este país, superando los ya conocidos de Seat y Telefónica con 10.000 afectados en cada caso.

El impacto de este ERE va a tener consecuencias no vistas antes, no solo por cantidad de trabajadores que se va a ir a la calle gratis después de trabajar muchos años en la administración, sino que también se verán afectados los servicios públicos. Históricamente, en la administración la plantilla de trabajadores ha sido escasa, pero si echa a la calle a cerca de un millón de trabajadores, un tercio de todos los empleados públicos de este país, a lo que se le añade la amortización de plazas fijas por jubilación, abre dos vías que le vienen de perlas al gran Capital. Por un lado, el compromiso del estado español con la UE de reducir el Estado a la mínima expresión, para que la carga del pago de salarios a empleados públicos a través de los PGE no afecte por la vía del gasto a las rentas del capital, lo que generaría un gran ahorro a los más tienen, fundamentalmente empresas. Por otro lado, con la reducción del estado de la plantilla de la administración, los servicios de gestión y titularidad pública no estarían garantizados, lo que abriría la puerta a la gestión de esos mismos servicios desde el ámbito privado.

Para el Espacio de Encuentro Comunista (EEC), las exigencias que debemos plantear en relación a esta cuestión desde una posición de clase son claras:

      • En primer lugar, la defensa de todos los puestos de trabajo ahora amenazados en el conjunto de las administraciones públicas (estatal, autonómicas y locales) de los empleados temporales interinos. La defensa de estos puestos no solo tiene la importancia del mantenimiento del puesto de trabajo de los afectados, sino que también supone defender la estabilidad de los puestos de los empleos futuros en la administración. No debemos caer en la trampa de creer que lograr mañana un puesto en una administración, que continuará con la precariedad y el interinato en el empleo nos garantiza nada. La estrategia del Estado capitalista no será nunca la de garantizar el empleo estable entre sus empleados sino la de ir adelgazando la administración pública con el fin de que los servicios de titularidad y gestión pública que ahora desempeña su personal se conviertan en el futuro en un suculento negocio para el sector privado. Defender que los puestos en fraude de ley se conviertan en empleos fijos y consolidados hoy, es defender que lo sigan siendo mañana en futuras convocatorias de empleo público.

      • En segundo lugar, la exigencia de que el Gobierno español cumpla con la sentencia de Septiembre de 2016 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en todas sus consideraciones.

      • En tercer lugar, la exigencia del reconocimiento de oficio por parte de la Administración del fraude de ley para todos los empleados públicos temporales, ya sean funcionarios, laborales o estatutarios.

      • En cuarto lugar, la exigencia de la suspensión inmediata de ofertas de empleo público y convocatoria de oposiciones que “incluyan plazas de estabilización”, hasta que las plazas que ocupan los trabajadores y trabajadoras que se encuentran en fraude de ley no se regularicen.

      • En quinto lugar, la exigencia de la articulación de los mecanismos legales que permitan habilitar procesos de concurso de méritos abierto basado en el cómputo de la antigüedad como único criterio objetivo de valoración. Toda medida que no conlleve la consolidación del 100% de las personas afectadas-entre 700.000 y 900.000 trabajadores y trabajadoras- no será aceptada.

No es solo a un gran número de empleados públicos a los que se va a golpear con este ERE encubierto. Es a toda la clase trabajadora en su conjunto. Al adelgazar la administración se ataca al concepto de salario indirecto” (el de los servicios públicos) de los trabajadores, dado que el funcionamiento de aquella con menor personal redundará en un empeoramiento de dichos servicios públicos, como ya se ha visto en sectores como la sanidad o la enseñanza, por citar solo dos ejemplos.

Igualmente, con este ERE encubierto se está atacando a nuestro salario diferido” (las pensiones). Todos aquellos empleados públicos que pasen a engrosar las listas del paro verán disminuidos sus períodos de cotización para el cálculo de sus pensiones.

Ello nos lleva desde el EEC a plantear que la lucha por el mantenimiento de todos los puestos de trabajo de los empleados públicos que hoy ven amenazados sus puestos de trabajo no solo les concierne a ellos sino a toda la clase trabajadora en su conjunto.

Es necesario organizar esta lucha, ligarla solidariamente en un frente común con otros trabajadores de los sectores privados que ven amenazados sus empleos y con la pelea de los jubilados en defensa de sus pensiones, organizarse como clase para dar la batalla desde la clase, que el sindicalismo combativo y que las organizaciones políticas que se dicen de clase se impliquen en ella decidida y resueltamente, impidiendo que el “sindicalismo de pacto social”, así como los partidos reformistas, puedan pactar a espaldas de los trabajadores para rebajar los objetivos de esta lucha y consumar una nueva traición a cambio de nuevos favores para sus burocracias.

No os lamentéis, organizaos. Nos va la vida en ello.

Enlace a la página:

http://encuentrocomunista.org/articles/el-gobierno-busca-despedir-de-la-administracion-entre-700000-y-900000-temporales-interinos-el-mayor-ere-de-la-historia/

Estimadas compañeras y compañeros interinos, CONTRATADOS EN FRAUDE LEY, por el Ayuntamiento de Zaragoza.

 

Hemos redactado un escrito solicitando amparo al Justicia de Aragón, dada la situación en la que nos encontramos y de la que queremos informarle.

 

Adjuntamos documento, al pie de la noticia para descargar, que presentaremos en el registro del Justicia de Aragón.

 

Simplemente, hay que rellenar los datos que se indican, y recordar firmarlos.

 

Nos la hacéis llegar a la sede sindical de STAZ, en mano, por correo interno, o al siguiente correo electrónico debidamente cumplimentado,

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Difundir la información al máximo de compañeras y compañeros posible

 

Tenemos prevista la entrega de la misma, el miércoles 30 de mayo del 2018, no se os pase.

 

L@s que están, SE QUEDAN!!!

El expediente ha salido adelante con los votos favorables de ZeC y CHA, mientras que PP, PSOE y Ciudadanos se han abstenido



Fuente: EFE

El Periodico de Aragon 2/05/2018

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado hoy una modificación de créditos por importe de 315.039,42 euros para pagar las nóminas de las 14 trabajadoras del 010, en cumplimiento de la última sentencia que obligaba al Consistorio a pagar los salarios que la empresa les adeudaba.

El expediente ha salido adelante con los votos favorables de ZeC y CHA, mientras que PP, PSOE y Ciudadanos se han abstenido para conjugar el cumplimiento a la sentencia judicial con el rechazo con la fórmula elegida para que el 010 haya acabado municipalizado.

El consejero municipal de Economía, Fernando Rivarés, ha expresado su alegría por esta sentencia, porque permite mejorar el servicio, ahorrar dinero y defender unas mejores condiciones laborales para las trabajadoras.

Ha considerado que las empleadas sufrieron los impagos de Pyrenalia, antigua empresa concesionaria, por culpa de una actuación "indecente" de PP, PSOE y Ciudadanos por negarse a la municipalización del servicio.

A estos grupos les ha dicho que "las municipalizaciones se defienden o no se defienden" y que "o estás a favor de los derechos de las trabajadoras o estás en contra".

Desde el Grupo Popular, José Ignacio Senao ha criticado que el Gobierno de ZeC haya colocado la sentencia en su "medallero" cuando verdaderamente deberían "avergonzarse" de ella, y les ha recordado que las municipalizaciones son posibles, pero por consenso y respetando los procedimientos y la ley, no de esta manera "sangrante".

Se ha alegrado de que las trabajadoras del 010 hayan quedado fuera del "yugo" de ZeC y le ha espetado a Rivarés su responsabilidad en este asunto por paralizar de forma "ilegal" la licitación del servicio, por lo que ha apuntado a responsabilidades patrimoniales.

El socialista Javier Trívez ha coincidido en la crítica por "convertir un varapalo judicial en éxito político" y ha recordado que el fallo también dice que la contratación de las trabajadoras por parte del Consistorio es "irregular" y "desprovista de todo tipo de formalidad legal".

La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, ha responsabilizado al consejero Alberto Cubero del "limbo" que han sufrido las trabajadoras del 010 los últimos dos años, ha subrayado que la sentencia no avala la municipalización y ha protestado porque no se haya recurrido.

Carmelo Asensio, de CHA, ha celebrado la sentencia, ya que ha demostrado que el servicio es "perfectamente prestable" desde el propio Ayuntamiento, pero ha considerado que ello ha ocurrido gracias a la denuncia de las trabajadoras y al fallo de los tribunales y ha definido la gestión de ZeC como el "fracaso de la política".



NOTA DE PI:

Es interesante observar que la precariedad laboral, es avalada y subsanada con un criterio muy personal.

Ese criterio TAN personal, QUEREMOS que sea igualmente valido y aplicado, para las y los trabajadores interinos, que habiendo superado oposiciones, y reconocidos sus méritos sobradamente, actualmente se encuentran en la misma empresa en FRAUDE DE LEY, y pueden solucionarlo haciendo efectivo el articulo 61.6, párrafo 2, del EBEP, en el que caso excepcional, que lo es, permite crear un concurso de méritos

Les recordamos que la empresa, el Ayuntamiento de Zaragoza, tiene 600 trabajadores y trabajadoras contratadas en FRAUDE DE LEY, (llamados interinos e interinas)

Esperamos impacientes los votos favorables de ZeC y CHA



Enlace a la página:

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/ayuntamiento-aprueba-mas-300-000-euros-pagar-nominas-010_1281140.html

 

L@s que están, SE QUEDAN!!!

Desde la Plataforma de Interin@s de Aragón, estuvimos presentes en nuestra propia concentración, en la que denunciamos esta situación tan sangrante, y a la vez tan silenciada y manipulada, por los sindicatos firmantes del acuerdazo y el Gobierno.

 

Decidimos desde nuestras mesas de trabajo, no sumarnos a ninguna de las manifestaciones convocadas por sindicatos, ya que durante años, entre el silencio de unos, y la firma de otros, no nos significábamos con ninguno.

 

Fue un gran día, porque se nos recogió y suscito interés, empatía y sorpresa por parte de los medios de comunicación que atendían nuestra exposición.

 

Fue un gran día, porque nos invitaron a exponer nuestra demanda al Secretario Gral. de UGT Aragón, Sr. Alastruey, y ante la exposición de la misma, expreso cara de estupor. Esto nos resultó bastante “chocante”, ya que son firmantes del acuerdo junto con CCOO y CSIF.

 

Ante su pregunta de por qué iban a ser responsables de este ERE, de este despido que afecta a 700,000 trabajador@s, a 700.000 familias, se le respondió, que igual tenían , como el resto de los sindicatos firmantes, una serie de intereses, como academias, subvenciones y nuevas afiliaciones, por ejemplo...

 

Por supuesto, en ese momento fuimos invitados a abandonar el dialogo, bajo el pretexto de que por lo visto nos había dedicado mucho tiempo.

 

Ayer fue un día grande, MUY GRANDE

 

L@s que están, SE QUEDAN!!!

La Plataforma de Interinos Despedidos critican que el Ayuntamiento “no facilita información”

Fuente: Lanza digital
Redacción: Graci Galán

Juan Francisco Valbuena, portavoz de la Plataforma de Interinos Despedidos del Ayuntamiento de Puertollano ( FIDAP), junto a Facundo Real, ha criticado duramente que el Ayuntamiento de Puertollano no les facilita la información que solicitan sobre la plantilla que tiene el Ayuntamiento de Puertollano ( funcionarios, interinos, interinos ocupando plaza o sin ella). En este sentido argumentan que la transparencia de la que alardean desde el consistorio no existe y que es “totalmente opaco y un Ayuntamiento trilero”. al tratarse de una reivindicación que llevan realizando desde hace tiempo y que podrían utilizar en su proceso judicial.

Valbuena afirma desconocer cuál es el número de trabajadores que actualmente siguen en el Ayuntamiento de Puertollano y afirmaba que la cuantía sobrante que se ha producido en el capítulo de personal del consistorio en el año 2017 no es entendible, “un Ayuntamiento con todos los datos de personal que tiene, quien se jubila y demás, se sabe, cómo se puede equivocar en más de un millón de euros”, afirmaba.

Mientras tanto el proceso en contra del Ayuntamiento de Puertollano continúa, “a la espera de que la jueza diga si se admite o no, el juzgado dice que es una causa complejo y hay que dividirlo por servicios”, matizaban los representantes de FIDAP.


Enlace a la página
https://www.lanzadigital.com/provincia/puertollano/la-plataforma-interinos-despedidos-critican-ayuntamiento-no-facilita-informacion/amp/?__twitter_impression=true

L@s que están, SE QUEDAN!!!

MEDIO MILLÓN DE TRABAJADORES FIJOS DE LA ADMINISTRACIÓN SERÁN CONVERTIDOS EN FUNCIONARIOS
Bruselas exige eliminar la figura del trabajador fijo en la Administración


By fpf  Funcionarios  Noticias  1 marzo, 2018


Bruselas vuelve a mandar. La figura del “personal laboral fijo” que existe en la Administración española no acaba de convencerle a la Unión Europea, una figura que tacha de desfasada y que no tiene equivalentes en ninguno de los países miembros. Así, el Gobierno español se enfrenta a la necesidad de eliminar esos puestos de trabajo, en un momento difícil de negociación con los sindicatos de funcionarios que exigen una subida de sueldo.

El Estatuto Básico del Empleado Público reconoce la figura del personal laboral en la Administración. Esto permite que existan “trabajadores públicos fijos” y, por otro lado, “funcionarios”. Dichos trabajadores fijos están sometidos al régimen de la Seguridad Sociales y es posible despedirlos. Si tenemos en cuenta que un 80% del personal laboral es fijo, los sindicatos calculan que hay en torno a 472.000 empleados públicos que ocupan estos puestos de trabajo y cuyo futuro depende ahora de la decisión del gobierno. En los dos últimos años, la oferta de empleo para este tipo de trabajadores públicos ha ido en aumento, especialmente en ministerios y órganos estatales como Renfe, el Banco de España, Correos…

Bruselas, al tanto de esta situación, le ha puesto nuevos deberes a Cristóbal Montoro para que regulen esta figura laboral, inexistente en los grandes países de la Unión. Así, la Comisión Europea, desaconseja continuar ofertando empleo público para estos trabajadores.

¿QUÉ SOLUCIONES PLANTEA EL GOBIERNO PARA LOS TRABAJADORES PÚBLICOS FIJOS?

España ha recibido en más de una ocasión la recomendación de reducir hasta su eliminación este tipo de trabajadores dentro de las administraciones. Esta medida no ha sido adoptada por ninguno de los últimos gobiernos de España.

La única solución alternativa que se plantea ahora es la de convertir a este medio millón de trabajadores públicos fijos en funcionarios. Esta sería la única salida para cumplir con las exigencias de Bruselas. Esta medida ha sido ya compartida en las reuniones de principios de año y abarcaría la “funcionarización” de los trabajadores labores fijos de nivel 1 y nivel 2 (los más elevados). Esta opción ha sido bien acogida por los sindicatos.

Esta medida ya se estaba aplicando desde hace años, dando la oportunidad a dichos trabajadores a someterse a una prueba por escrito para lograr su plaza de funcionario. En ese sentido, todos ellos deben cumplir con los requisitos de mérito y capacidad para cumplir con su nueva función. Los sindicatos afirman que “su proceso de funcionarización debe ser similar a los que se realizan para la promoción interna, ya que ya forman parte de la Administración y han superado una oposición”. De llevarse a cabo la nueva medida, los primeros empleados labores fijos, de los niveles 1 y 2, podrían pasar a ser considerados como funcionarios superando solamente un concurso de méritos, sin examen.

MEDIO MILLÓN DE EMPLEADOS PÚBLICOS A LA ESPERA

La exigencia de Bruselas de eliminar este personal laboral fijo, abre dos frentes igual de complicados para el Gobierno. Acabar con todos esos puestos de trabajo, cosa que la ley permitiría. O, como parecen indicar las últimas acciones gubernamentales, convertirlos en funcionarios para que continúen desempeñando sus actuales funciones en la Administración.

Por el momento, habrá que seguir esperando para ver cómo se resuelve todo.

Enlace a la página
https://www.financiacionfuncionarios.es/medio-millon-de-trabajadores-fijos-de-la-administracion-seran-convertidos-en-funcionarios/

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